top of page

Ronquidos

 

Consideraciones sobre el ronquido

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte, ronco y áspero que ocurre durante el sueño.  Casi la mitad de los adultos normales roncan ocasionalmente y uno de cada cuatro lo hace en forma habitual. El ronquido es más frecuente en varones que en mujeres y tiene mucha relación con el sobrepeso y la alimentación inadecuada.

Es usual que el ronquido se incremente o se genere al dormir boca arriba, aunque algunas personas roncan en cualquier posición, aún sentados.

 

Qué causa el ronquido?

Cuando usted duerme, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae en la boca.  El sonido se produce cuando existe una obstrucción o colapso que impide el flujo de aire por detrás de la nariz y en la garganta, generando una vibración característica. La garganta es la única región colapsable de la vía aérea, a nivel de la lengua, el paladar blando y la campanilla (úvula). Cuando el flujo de aire se torna turbulento las partes blandas pueden vibrar enérgicamente generando el ronquido.

 

Puede ser serio roncar? 

El ronquido ocasional no es motivo de preocupaciónsin embargo, el ronquido fuerte y frecuente causa incomodidad a su ámbito de convivencia, lo que supone un deterioro de la calidad de vida. Del punto de vista médico puede alterar el sueño lo que se traduce en un descanso inapropiado o en casos más severos generar apneas del sueño, esto es una pausa respiratoria importante.

 

Qué es la apnea de sueño? 

Se denomina “Apnea” a una pausa del ciclo respiratorio (del ronquido), que es interrumpido por un lapso mayor de 10 segundos. A veces, luego de la pausa se continúa con un ronquido mayor, muy enérgico,  que despierta al mismo paciente y en algunos casos genera temor en el grupo de convivencia. Estas pausas pueden repetirse con frecuencia y dificultar el sueño profundo lo cual deteriora la calidad de vida y acarrea problemas de salud.

 

Algunas causas de ronquido:

  • Aumento del volumen de los tejidos de la garganta. En los niños, es frecuente el aumento del tamaño de amígdalas y/o adenoides.

  • Tener sobrepeso:  el incremento de tejido graso en el cuello ejerce presión sobre la garganta

  • Paladar blando y campanilla (úvula) muy largos.

  • Relajación muscular de la garganta durante el sueño. Al dormir los músculos se relajan y por ese motivo la lengua “cae” hacia atrás y obstruye el paso de aire. Esto suele empeorar con los relajantes musculares, los fármacos para dormir o con el alcohol.

  • Dificultad para respirar por la nariz al acostarse. Usualmente la congestión nasal y los resfríos  empeoran el ronquido y algunas personas solo roncan cuando se resfrían.

 

Normas de autoayuda para el ronquido

  • Adopte un estilo de vida que mejore el tono muscular. Para ello inicie actividad física o ejercicios en forma regular, previo examen médico y baje de peso si está excedido.

  • Evite los tranquilizantes, ansiolíticos, fármacos para dormir, relajantes musculares o antihistamínicos que causen sueño, sobre todo después de las 18:00 horas.

  • Evite el alcohol y la alimentación “pesada”, sobre todo las carnes rojas,  hasta 3 horas antes de acostarse, dado que generan gran relajación muscular.

  • Establezca hábitos de vida y de sueño regulares, mejore la conducta alimentaria y en lo posible evite el exceso de café durante el día, particularmente no lo ingiera luego de las 18:00 horas.

  • Duerma de costado, se ronca menos que boca arriba.

  • Eleve la altura de la cabecera de la cama aproximadamente 10 cm.

 

RECUERDE: ESTAS SON PAUTAS GENERALES, CONSULTE A SU MEDICO PARA UNA CORRECTA EVALUACIÓN

bottom of page