top of page

Otitis media

 

¿Qué es la otitis media?

La otitis media (infección del oído medio) es  una de las enfermedades infantiles más prevalentes. Está causada por virus o bacterias  que pasan de la nariz o la garganta al oído medio a través de la trompa de Eustaquio. La trompa de eustaquio es un pequeño canal que reúne las vías aéreas superiores con el oído medio, pero en los niños pequeños tiene marcadas diferencias con los adultos: es mucho más corta y horizontal. Esto permite que las infecciones de la nariz lleguen con mayor facilidad al oído medio que en el adulto. Por este motivo es frecuente que la otitis se desarrolle luego de una infección de las vías aereas superiores, particularmente las nasales. 

La otitis media también puede ocurrir luego de una ruptura del tímpano a causa de un traumatismo o también por infecciones recurrentes que impliquen una perforación de la membrana timpánica.

Los bebés son más propensos a las infecciones de oído si se les da el biberón mientras están  acostados, porque el alimento puede ingresar en las trompas de Eustaquio y provocar que se inflame y facilite la infección. Recuerde que la trompa de Eustaquio de los niños es distinta al adulto. Además, el azúcar que contienen estos líquidos contribuye a que los microorganismos se desarrollen más fácilmente.

 

¿Cuáles son los síntomas de la otitis media en los niños?

  • Dolor de oído, especialmente por la noche

  • Que se toque la oreja o se meta el dedo en los oídos

  • Sacude la cabeza

  • Le escurre la nariz, tiene tos o dolor de garganta

  • Está irritable, llora más de lo usual

  • No bebe o come como de costumbre: quizá trate de retirarse del seno o mamadera

  • No oye bien o siente el oído tapado

  • Le sale líquido del oído

 

¿Qué más es necesario saber?

Para prevenir las infecciones de oído, no le dé la mamadera al niño cuando esté acostado a no ser que sólo contenga agua.

Procure no fumar en la casa. Hay estudios que han mostrado que los niños que viven en casas donde hay humo de cigarrillo padecen más catarros e infecciones de oído. El humo también puede paralizar las fibras de las vías respiratorias que ayudan a sacar las secreciones y microbios del cuerpo.

La práctica de natación, sobre todo en épocas invernales, favorecen la repetición de otitis medias.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Puede darle un analgésico para aliviar el malestar hasta poder concretar una consulta especializada.

Es posible que el médico le recete un antibiótico para combatir la bacteria causante de la infección. Proporciónele la medicina por el tiempo que le ordenaron, incluso si el niño se siente mejor, para lograr que la infección se cure por completo.

(Nota: los antibióticos no tendrán efecto sobre la infección viral, en ese caso puede que el médico indique otro tratamiento sin antibióticos.)

El niño no debe sumergir la cabeza en el agua, ya que esto puede hacer que el agua ingrese por la nariz y pase a las trompas de Eustaquio empeorando la situación.

bottom of page