Trastornos del equilibrio
Dra. Laura Córdoba
Los trastornos del equilibrio suelen manifestarse con alguno de estos síntomas que mencionamos a continuación:
-
Vértigo: es una sensación de rotación del cuerpo o de los objetos que lo rodean. Se trata de una ilusión de movimiento rotatorio que no debe confundirse con el temor a las alturas. En algunas circunstancias puede llegar a percibirse la oscilación de objetos (Oscilopsia).
-
Mareo: sensación inespecífica que puede referirse como la “impresión de caminar sobre algodones, entre nubes, con el piso movedizo, pisando en pozos, etc….”. Así como la percepción es variada para cada individuo, también responde a muy diversos orígenes y alteraciones del equilibrio.
-
Inestabilidad: es un desbalance que no está relacionado a la posición cefálica o a la actividad desarrollada, que genera una gran sensación de pulsión (tendencia a la inclinación del cuerpo), ya sea hacia un lado o hacia delante o atrás.
-
Desequilibrio: inestabilidad que se percibe objetivamente por un observador externo y subjetivamente por el propio paciente. El síntoma cede por completo cuando el paciente se sienta o recuesta.
-
Caídas: las caídas de originadas en el sistema vestibular (oído interno) suelen ser violentas. La caída suele ser lo suficientemente repentina como para no permitir sostenerse y evitarla, de manera que puede concluir en un traumatismo.
¿Qué es la Videonistagmografía computada?
Es un sofisticado estudio para evaluar la función del sistema vestibular, que valora el estado del sistema a nivel periférico (oído interno) y central (vías y centros) por medio de un equipo computarizado y cámaras infrarrojas que detectan los movimientos oculares. Tiene gran utilidad para definir si la alteración del equilibrio responde a una patología del oído o bien a una alteración central.
El equipo utiliza cámaras infrarrojas para evaluar los movimientos oculares con y sin luz del medio ambiente, permitiendo apreciar esos movimientos, registrarlos y analizarlos.
El procedimiento consta de varias pruebas -20 aproximadamente- de segundos a minutos de duración y el estudio se desarrolla en un tiempo aproximado de 45 a 60 minutos, dependiendo de la problemática de cada persona.