top of page

Recomendaciones preventivas Coronavirus

Lavarse las manos frecuentemente

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. 

Adoptar medidas de higiene respiratoria

Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables y desecharlos instantáneamente. 

Aislamiento

De acuerdo a la normativa vigente, se recomienda aislamiento social a toda la población a fin de minimizar el contacto con el virus y transmisión. Si viajaste a zonas de riesgo, respetá el aislamiento preventivo. 

Ventilación 

Se recomienda ventilar los ambientes con frecuencia.

Precauciones relativas a la proximidad social

Evita saludar estrechando las manos o besarse.  Guarda al menos un metro de distancia con las demás personas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo. 

 

En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar solicitar atención médica a tiempo

Indica a tu prestador de atención de salud si has viajado a zonas de riesgo en las que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios. Podés comunicarte desde CABA al 107, desde PBA al 148 y a nivel nacional al 0800-222-1002.

En caso de presentar síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje o contacto con viajantes

Si presentas síntomas respiratorios leves y no tienes antecedentes de viajes/contactos que provengan de regiones de riesgo, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédate en casa hasta que te recuperes.

Adoptar medidas generales de higiene en los mercados de animales y productos frescos

Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Elude estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos) y con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

 

¿Cuándo utilizar barbijo?

Si estás sano solo necesitas llevar mascarilla si tienes contacto con alguien de quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. Lleva también mascarilla si presentas tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.

Antes de ponerte una mascarilla, higienizar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

bottom of page